Terminal Presentation Program (TPP) ó presentaciones desde la terminal

Como extraño esos tiempos de LyX, TeX, magicpoint para hacer presentaciones. Esos días, cuando lo importante era lo que contabas y no la herramienta que usabas, cuando una presentación era sólo texto y en el peor de los casos, una que otra imagen, nada mas. Hoy, y aprendido desde Powerpoint (y cosas como prezi), necesitamos mas poder de cómputo para exponer un par de ideas en algo que se volvió indispensable en una charla: las diapositivas o slides*.

Recuerdo que al leer Slide:ology de Nancy Duarte, sugerencias como “hacer menos es hacer mas” y “los slides son una vía de apoyo, nada más” traían a mi varias lecciones aprendidas tras varios años de hacer presentaciones apoyándome en herramientas propias para este fin, mapas mentales y últimamente html5 (que por cierto, es mi favorita).
 

Hoy quiero hablar de otra herramienta que he comenzado a usar, una que me gusta porque la terminal es el gran protagonista, Terminal Presentation Program: tpp. Usa ncurses, está escrita en ruby1.8 y es fácilmente extendible, además de que las presentaciones son simples archivos de texto que se pueden escribir en el editor favorito y con una sintaxis minimalista.

La instalación en OSX es muy simple, los pre-requisitos:
  1. Tener ruby instalado.
  2. Tener XCode instalado.
  3. Instalar ncurses-ruby. El camino sugerido es descargar el código fuente, compilar e instalar en las ubicaciones definitivas. En caso de tener problemas con el “make”, esta breve nota puede ser útil.
  4. Aunque es opcional, es recomendable instalar figlet para poder generar “banners” dentro de las presentaciones. Si tenemos macports, basta con: “port install figlet”.
Para instalar: descargar el código fuente y:
tar -zxvf tpp-1.3.1.tar.gz && cd tpp-1.3.1 && sudo make install
Un ejemplo:
Screen_shot_2012-08-31_at_1
Muy vintage :)
 
* Por cierto, en este trabajo se encuentra una recopilación de herramientas “poco comunes” para hacer presentaciones.
* Y por último, un videotutorial sobre su uso.
 

 

 

Tagged with: , , ,
Posted in Home

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Member of The Internet Defense League

IPv6 detector

Still using IPv4? 107.20.131.154 Show stats