in Home

Lo que aprendí migrando a OSX 10.7 (a.k.a Lion)

Tras la reciente salida del nuevo sistema operativo de Apple para computadores portátiles, rompí una de mis reglas respecto a estas prácticas: esperar. Sencillamente aproveché que tenía como generar códigos redimibles (del mac developer program) + suficiente velocidad como para bajar esas casi 4Gb en apenas unos minutos, y si, lo hice!

Lo primero que me impresionó fue el instalador, pero no precisamente por lo acertado al decirme que faltaban -1 hora y 30 minutos para terminar (si, menos una hora y 30 minutos), algo que a priori no esperé ver nunca en productos de Apple, siempre creí que los instaladores que mentían venían de otras casas, y bueno, pasa hasta en las mejores familias.

 

Luego de una espera larga, terminó de instalar y ese primer inicio le tomó algo mas de 1 hora, esto ya hablaba de que algo había salido mal. Vale la pena mencionar que el proceso de instalación que seguí fue el sugerido en primera instancia, una actualización desde 10.6.8. Pensé que al hacer “login” mis problemas concluirían, cuan equivocado estaba, recién comenzaban.  Lo primero que hice fue ir a ver mis logs (/Applications/Utilities/Console) y estaba lleno de errores, había de todo, entre otros:

 

  • Problemas del mdworker
  • Problemas de Launchd
  • Problemas de helpd
  • Problemas con aplicaciones que tenía configuradas para arrancar y que no podían cargar apropiadamente sus módulos dinámicos en el kernel (kext files).
  • Problemas de permisos.

 

Y eso además con un equipo lento, inestable y lleno de mensajes tácitos que decían: “…no debiste haber actualizado aún…”

 

Según lo anterior, mi plan desesperado de acción se concentró en:

 

  1. Crear un dvd de arranque con el instalador de Lion.
  2. Reparar permisos del sistema usando el instalador desde un dvd.
  3. Buscar la causa de esos errores en los foros de apple.

 

Al terminar el paso 2, las cosas iban igual, equipo lento y algo mas de 6 minutos en el proceso de iniciar. Me llené de paciencia y empecé ver que otras personas compartían algunos de mis síntomas (en los foros) y que debía inspeccionar que era lo que mi equipo estaba iniciando y porque le estaba costando tanto trabajo, aquí algunas de mis respuestas/soluciones:

 

  1. Tenía muchos servicios arrancando que al examinarlos no son 100% estables y compatibles con Lion.
  2. Spotlight debe reindexar todos los archivos del disco de arranque y eso lo obliga a lanzar tareas que son lentas y exigentes.
  3. Muchas de mis aplicaciones usuales no estaban (incluso están) listas para Lion.
  4. No había eliminado caches de disco que es oportuno vaciar (como el de boot).

 

Cosas como lo de Spotlight son tema de tiempo, pero ¿y cómo soluciono lo de las aplicaciones no compatibles?

 

Siempre al día con AppFresh

 

Podía empezar a entrar en cada una de las webs de mis aplicaciones e intentar conocer si tenían versiones compatibles con Lion, una a una hasta completar las 485 que tengo en uso. La otra opción era usar una aplicación que hiciera exactamente eso, revisar si había una versión nueva, mostrar el changelog e incluso descargarla y actualizarla, AppFresh la solución. Con una interfaz muy limpia, en apenas minutos se pueden tener las aplicaciones al día con unos pocos clics.

 

Screen_shot_2011-07-28_at_12

 

Lo siguiente en la lista, hacer mantenimiento de folders con aplicaciones y daemons de arranque, ir hasta los StartupItems y constatar que realmente lo que allí debía estar, estaba. Al hacer esto y borrar muchas cosas innecesarias (eso si haciendo backup antes de todo lo que removía) lo siguiente era lanzar alguna aplicación que me ayudará a limpiar cachés, recrear rutinas de inicio, etc, y bueno, esta claro que Onyx es la apropiada, con fortuna tienen una versión beta para Lion.

 

Screen_shot_2011-07-28_at_12
En resumen, y con algunas horas de trabajo mis conclusiones son:

 

  1. Hay que esperar para actualizar, que sea una regla inquebrantable.
  2. Hay que hacer mantenimiento periódico a lo que arranca en nuestro sistema, las aplicaciones de desinstalación rara vez tocan estos folders de nuevo.
  3. Haga copia de seguridad de la información sensible antes de “empezar a jugar”.
  4. Establezca las aplicaciones que son imprescindibles para usted y asegurese de que existan actualizaciones 100% estables y compatibles (yó por ejemplo dependo de Mailtags para Apple Mail y no tiene versión estable, sólo beta).
  5. Busque en foros antes de tomar medidas desesperadas e impulsivas.

 

Al final, mi sistema sube en 1 minuto y medio, y todo recobra lentamente su normalidad.

 

Mucha suerte!

Write a Comment

Comment