in Home

@ClaroColombia bloquea acceso a gran proveedor europeo de internet

Update 1: Logré hablar con una persona del área técnica quien me dijo que tenían identificado el problema y que estaban trabajando en el. Conseguí, que al menos mi conexión se arreglara (por cierto Gracias), sin embargo, el inconveniente sigue latente en todos los demás enlaces residenciales.

Hace días, un amigo me invitó a probar un servicio que está a punto de lanzar. No pude entrar, el navegador se quedaba intentándolo hasta que finalmente, daba un error: “could not connect to 5.9.136.xx“. Pedí a mi amigo que revisara si tenía políticas de firewall que causaran la falla a lo cual contestó que no había ninguna seguridad implementada en el servicio de momento. No insistí mas.
El día siguiente, probé desde la oficina y allí funcionaba perfectamente. ¿Cómo puede ser esto? Decidí volver a probar desde donde el día anterior fallaba (casa) y si, seguía fallando. Olvidé el tema por unos días.

Tiempo después, intenté ver un video de floqq y no pude, se quedaba buscando algo que no encontraba.

problema1

Me propuse identificar la causa y al parecer, mi navegador no podía encontrar el sitio videos.floqq.com. La dirección IP de ese dominio es 5.9.66.150, ¿dónde he visto yo una dirección parecida? Pues si, la dirección IP se parece a la que días antes había probado sin éxito desde casa. Al buscar un poco más, identifiqué que esos dos bloques IP (y muchos mas en el segmento 5.9.0.0/16 está asignado a un proveedor de hosting alemán, Hetzner Online Ag.

http://myip.ms/view/ip_addresses/84475904/5.9.0.0_5.9.254.255

Vamos a ver, dos direcciones IP en sudredes distintas 5.9.136.xx y 5.9.66.150, asignadas al mismo proveedor alemán e inaccesibles desde  mi casa, donde mi proveedor a internet es @ClaroColombia, probadas desde otro proveedor de internet y que funcionan, ¿dónde estará la falla? :)

Una pista más, si escribo la url http://videos.floqq.com/ en mi navegador, veo la página de un cable modem Cisco, ¿ah?

Screen Shot 2013-10-16 at 8.28.24 AM

Podrá ser cierto que @ClaroColombia usa direcciones IP públicas para hacer gestión sobre los equipos que instala en los clientes? Pues si, así parece.

Llevo varios días intentando reportar la falla vía telefónica y no hay cómo, su dirección de contacto entre operadores abuse@telmexla.net.co no funciona, luego, ¿quién puede ayudarnos?

Seamos concretos, tenemos 65535 (5.9.0.0/16) servidores y/o equipos conectados a internet (conocidas al menos) que no son accesibles a causa de un error GIGANTE de @ClaroColombia.

Mis amigos de @floqq, al reportarles el problema, tuvieron que inventarse algo para que mientras a @ClaroColombia se le antoja resolver la causa original, pudieran ofrecer sus servicios en Colombia, gracias a ellos por su velocidad y ayuda.

Para probar esto, los invito a intentar acceder por Hetzner:

http://videos.floqq.com/video.php?video=e27b04c824844f668fca12f1666137a2

Si tiene @ClaroColombia y no lo logra, pruebe por aquí:

http://videos2.floqq.com/video.php?video=e27b04c824844f668fca12f1666137a2

A ver si @ClaroColombia hace algo…

Update 1: @luisuribe reporta que las conexiones de empresa (fibra) funcionan, luego el problema en principio afecta básicamente las conexiones residenciales que es donde @ClaroColombia es realmente masivo.

Write a Comment

Comment

 

  1. Yo tengo Claro en la oficina (fibra) y puedo acceder a mis servidores en hetzner sin problema. Sin embargo la semana pasada desde otro lugar usando Claro, no lo pude hacer. Ahora que veo este post, caigo en cuenta.

    IP alla: 190.144.60.178 (la conexiOn es desde un hotel)
    IP aca: 181.48.XX.XX

    • Gracias Luis. Tiene sentido lo que dices, seguramente la ruta a 5.9.0.0/16 está sólo en los equipos residenciales que es donde “pululan” los cable modems.

  2. Vi algo idéntico con varios colegas y conexiones residenciales para acceder a un portal de CTF, parece que estos queridos bloquean a voluntad y no avisan nada a nadie.